El pasado martes 17 se llevó a cabo mediante la plataforma Zoom la charla informativa sobre los Bonos de Cancelación de Deuda para Proveedores de la Provincia de Buenos Aires. Organizada por FEMAPE, contó con la participación del Tesorero General de la Provincia de Buenos Aires, Lic. David Jacoby; la Lic. Paula Carlé, Lic. Jimena Rossi y la Lic. Guillermina Cordonnier, de la Tesorería General de la Provincia; el Cr. Juan Carlos Menna y el Cr. Gustavo Serrano del Banco Provincia; y el coordinador de Consejos Consultivos Regionales del BAPRO, Cr. Juan Pablo Niño.
El Presidente de FEMAPE, Dr. Rodrigo H. Ducha, estuvo a cargo de la coordinación general. Dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la participación de las autoridades para explicar y aclarar dudas en un tema tan importante para los socios. Además, recalcó el trabajo de la Federación en la búsqueda de herramientas que atenúen la difícil situación de las empresas proveedoras del Estado durante la pandemia de COVID-19.
Por su parte, David Jacoby dio un panorama de la situación de la Provincia de Buenos Aires, explicando que se empezó a trabajar en el esquema de organización gubernamental y que la deuda en la administración implica una carga importante que, sumada a la pandemia, obligó a gestionar “a ciegas”. Agregó que los recursos limitados y el cambio tecnológico que transitó la Provincia, como la ley de administración financiera, dejó pendiente mucho trabajo y la necesidad de unificar los nuevos medios de pago.
En esta línea, destacó que tanto los Bonos de Cancelación de Deuda como el Certificado de Liquidación Provisoria (CLP) son medidas excepcionales y se ponen a disposición de los proveedores más urgidos por obtener liquidez, ya que la Provincia no estuvo en condiciones de gestionar un cronograma de pagos. Es así que surgió la idea de ofrecer un bono que sirva para generar liquidación rápida a los tenedores, pero que también tenga un rendimiento aceptable para quien lo quiera guardar.
Manifestó que hubo un trabajo paralelo con el Banco Provincia y que la Tesorería General se encuentra a disposición, ya que sus canales de comunicación se revisan en el día para agilizar las gestiones necesarias. Añadió que la intención es volver a administrar bajo la certidumbre de que cualquier proveedor pueda consultar y que este año, con las herramientas que surgieron, los objetivos son reducir los tiempos de pago y dar previsibilidad para tener objetivos, con una voluntad política clara.
En este punto, Rodrigo Ducha hizo hincapié en que muchos socios de FEMAPE le hicieron llegar su conformidad con el funcionamiento de la página web de inscripción.
Seguidamente, Juan Pablo Niño destacó la participación de FEMAPE en el Consejo Consultivo y manifestó la intención del Banco Provincia de estar cerca para ayudar en las diversas gestiones que surjan, poniendo a disposición todas las herramientas que los socios pudieran necesitar.
Por su parte, Juan Carlos Mena presentó las características principales de la operatoria de líneas de crédito para empresas proveedoras directas y secundarias. Coincidió junto a Rodrigo Ducha en que no se necesitan demasiados requisitos ni documentación para acceder, haciendo hincapié en el contrato de préstamo y la asociación prendaria. Asimismo, respecto a los tiempos, se aclaró que el proveedor puede armar un paquete de órdenes de pago de Tesorería General y las tesorerías descentralizadas para cambiar por los bonos y, de esa manera, acelerar la presentación.
Los participantes de la charla realizaron algunas preguntas, entre ellas, sobre el porcentaje que cobra el Banco Provincia para dar liquidez. Al respecto, Mena informó que es un 5% sobre el monto total, siendo el único gasto de la empresa proveedora. Por ejemplo, a un millón de pesos en bono, se reciben 950.000, quedándose el Banco con el rendimiento y percibiendo los intereses devengados.
Otra consulta fue si se puede transferir el bono a proveedores secundarios, a lo cual el director del BAPRO aclaró que las transferencias se ordenan en la sucursal y que el Banco necesita una nota del tenedor original del bono para realizarla.
Se preguntó además sobre el rendimiento del bono, sobre lo cual Mena informó que está sujeto a tasa Badlar variable de acuerdo al Banco Central. Además, agregó que hay una amortización de 15 meses en cuatro cuotas trimestrales. Resaltó que esta posibilidad es optativa, ya que el proveedor puede quedarse con el bono y cobrar los intereses, los cuales se acreditan en cuenta.
Por otra parte, en caso de que no se decida usar el bono, de parte de los socios surgió la duda de la cancelación de deudas 2019 teniendo en cuenta el atraso en la cancelación 2020. Al respecto, Jacoby aclaró que en este momento no hay certezas de cuál va a ser el cronograma de cancelación de deuda y que se trata de dar la mayor emisión posible de bonos, la Provincia no está en condiciones de cancelar los pagos en efectivo ya que no hay un esquema de disponibilidad que lo permita. Además, agregó que el año no está cerrado y sería imprudente dar una promesa de pago. De acuerdo a la adherencia al bono se podrá realizar un mejor análisis de las condiciones administrativas.
Asimismo, el Tesorero aclaró que su cartera se compromete a acelerar el desendeudamiento de la Provincia, y manifestó que el bono está diseñado para atacar una redeterminación de precios, por ejemplo, que refiera a deudas anteriores. Otro ejemplo son los legítimos abonos, los cuales no fueron registrados presupuestariamente al momento de su aplicación. Si el hecho económico se encuentra anterior a la emisión, se puede cancelar con bonos.
Por último, indicó que es importante que el proveedor mantenga el diálogo con la Unidad Ejecutora para acelerar las órdenes de pago, aclarando que si el expediente demora mucho no importa, ya que no hay plazo para pedir el bono y hay espacio de emisión (15 mil millones de pesos).
En relación a esto último, Rodrigo Ducha expresó que una de las mayores consultas tiene que ver con el Ministerio de Salud y los expedientes que tardan en llegar a la Tesorería. Jimena Rossi aclaró que es necesario tener la orden de pago para poder cancelarlos y que desde Tesorería mantienen abierto el canal de comunicación con FEMAPE para recibir los números de expedientes y poder realizar el seguimiento.
Terminada la ronda de consultas, Rodrigo Ducha agradeció nuevamente el tiempo de los funcionarios del Banco Provincia y de la Tesorería General, así como también la participación de los más de 60 asistentes. Dio cierre a la charla instando al trabajo mancomunado para paliar la situación económica y financiera que atraviesa la Provincia, confirmando que la labor conjunta es fundamental para sumar al desarrollo de la región.