“Hoy tiene que darse el equilibrio lógico y efectivo entre la tecnología y la intervención humana para asegurar un impacto verdaderamente positivo en la gestión del talento”, expresaron los especialistas en tecnología y recursos humanos Augusto Nucilli y Mariano Nadal en el curso “Gestión del talento en la era digital” que tuvo lugar ayer en la sede de FEMAPE.
Nucilli sostuvo que “Se trata de analizar críticamente la integración de la inteligencia artificial en los procesos de recursos humanos, sus ventajas, beneficios y también limitaciones. Porque si bien estas herramientas están transformando el desarrollo de tareas y procesos en el área de recursos humanos, al basarse en fórmulas estandarizadas, pueden producir documentos que, aunque eficientes, a menudo carecen de la sensibilidad contextual necesaria en situaciones complejas del ámbito organizacional”.
Nadal describió las principales tecnologías automatizadas actuales aplicadas a recursos humanos y agregó: “La integración de IA requiere una visión crítica y un compromiso con prácticas responsables que no sólo consideren la eficiencia organizativa, sino también el bienestar y la dignidad de los empleados en un entorno laboral en constante evolución”.
Y ambos concluyeron que “a pesar de los retos que supone agregar tecnología a los procesos, contar con datos relevantes y bien estructurados transforma a la inteligencia artificial en un recurso poderoso que puede hacer que los resultados sean más efectivos en términos de cultura organizacional. La clave radica en complementar estos procesos con aportes humanos que enriquezcan el análisis y, de esta manera, generar recomendaciones alineadas con las particularidades de cada entorno”.
Experiencia de los expositores
Los docentes, Augusto Nicolás Nucilli y Mariano Nadal, se desempeñan en áreas vinculadas con los recursos humanos, la innovación y la tecnología, entre otras. Nucilli es contador público, licenciado en Administración y maestrando en Ciencias Sociales y Humanidades, con orientación en Gestión de Políticas Públicas (UNQ). Es decano de la Escuela de Tecnologías e Industrias Digitales de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, docente de grado y posgrado en universidades de Argentina y del exterior, y trabaja en iniciativas de innovación, transformación digital y vinculación con el sector productivo.
Nadal es parte del equipo de gestión de la Escuela de Tecnologías e Industrias Digitales de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires. Es profesor en asignaturas vinculadas a la gestión de las organizaciones y la administración de Recursos Humanos y actualmente se desempeña en consultoría de procesos de recursos humanos, con foco en tareas de selección y reclutamiento para empresas y emprendimientos de distintos rubros.



