Fue una de las principales definiciones que dio Marcelo Bonafini, diseñador en Comunicación Visual en el taller teórico práctico “Convertí WhatsApp en tu mejor vendedor con Inteligencia Artificial”, que tuvo lugar en la sede de FEMAPE y se dio en el marco de las capacitaciones gratuitas y abiertas a la comunidad que propicia el Departamento de Desarrollo Profesional de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
“Esa herramienta dejó de ser sólo un medio de comunicación para convertirse en un actor clave en todas las empresas. Y con el agregado de inteligencia artificial (IA) se pueden automatizar procesos, responder mensajes de forma inmediata, personalizar la experiencia del cliente y escalar operaciones sin perder cercanía ni efectividad”, explicó el docente ante un auditorio participativo y multidisciplinario, compuesto por emprendedores, empresarios, proveedores del Estado, responsables de ventas de distintos rubros, profesionales del marketing, distintos representantes de la comunidad y directivos de FEMAPE.
La propuesta, impulsada y gestionada por FEMAPE Joven, fue de gran aceptación en el ámbito de la región y forma parte de las capacitaciones gratuitas y abiertas a la comunidad que propicia el Departamento de Desarrollo Profesional de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Fue financiada por el Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP).
Conocimientos aplicados en IA
Consultado acerca del balance del encuentro Bonafini señaló: “Creo que los participantes se llevan conocimientos concretos para diseñar flujos de venta automatizados, configurar asistentes virtuales con IA, integrar herramientas clave (como CRM y plataformas de e-commerce), y transformar sus conversaciones en conversiones. Sin dudas, podrán llevarlos a la práctica y potenciarán lo aprendido con otras capacitaciones”.
Vale considerar que los contenidos del taller se desarrollaron en torno a 3 ejes: el WhatsApp como canal comercial (comportamiento del consumidor, casos reales, etc.); la Inteligencia Artificial aplicada a la mensajería (plataformas para crear asistentes automatizados, flujos conversacionales, respuestas inteligentes, etc.) y el ejercicio práctico sobre la puesta en marcha de un canal automatizado (configuración de bienvenida, preguntas frecuentes, embudos de venta, tips para no parecer un robot, métricas clave).
Marcelo Bonafini es Diseñador en Comunicación Visual (UNLP), especialista en Marketing Digital y Comunicación Estratégica con más de 25 años de experiencia profesional liderando proyectos digitales en empresas e instituciones de primera línea. Es capacitador en distintas entidades y universidades, conferencista y consultor en temas de automatización comercial, redes sociales y estrategias digitales.





