Grinman

Publicado en diario La Nación el 11 de agosto de 2021

Su presidente Natalio Mario Grinman se diferenció del planteo de la UIA y habló de “solidaridad y responsabilidad”; la entidad fabril había llamado ayer a no pagar sueldo a quienes no se vacunen.

La vuelta presencial a los puestos de trabajo en tiempos de pandemia y con las llegadas de vacunas despertó un debate mundialmente, que comenzó a tomar temperatura en la Argentina.

Luego de que la Unión Industrial Argentina (UIA) recomendara a sus socios no pagar el sueldo a aquellos que no vayan a trabajar porque se niegan a recibir la vacuna, la Cámara de Comercio (CAC) se diferenció hoy de los hombres y mujeres vinculados a las manufacturas y afirmó que es el Estado el que debe regular el tema. Además, su presidente, Natalio Mario Grinman, recomendó sostener los valores de “libertad”, “solidaridad” y “responsabilidad” más que obligar a los trabajadores a tomar una u otra determinación.

“La Cámara de Comercio tiene un ADN fundamental, que es la defensa de la libertad por sobre todas las cosas”, dijo Grinman. “Por lo tanto, cuestiones como prohibir u obligar son temas de intenso debate en la institución. En ese marco de la libertad, está la situación de que los que se quieren vacunar y aquellos que no quieren. Quizás la cosa pasa por una cuestión de responsabilidad y solidaridad para los compañeros de trabajo que no se sienten cómodos con alguien que no se quiso vacunar por una cuestión determinada”, dijo Grinman, quien aclaró que personalmente defiende la idea de que el 100% de los argentinos deben vacunarse.

“El que tiene que regular en este marco no es el empresario de manera particular; el que tiene que actuar es el Estado, para eso está, a través de los organismos de competencia, como el Ministerio de Trabajo, que puede hacer las mejores evaluaciones en ese sentido”, dijo Grinman, y señaló que la CAC institucionalmente defiende “la libertad” y que la vacunación es un tema de conciencia de cada uno.