El licenciado en higiene y seguridad Ignacio País arrancó el curso “Higiene y seguridad en el trabajo. Prevenir, minimizar riesgos y actuar” y estableció como un punto de inflexión en la disciplina la tragedia de Cromagnon, ocurrida el 30 de diciembre de 2004. “Antes de Cromagnon los temas de seguridad se tomaban más a la ligera. Pero luego empezó a tener mucha relevancia la cuestión de detectar y analizar riesgos, porque se podrían haber salvado muchas vidas”, expresó.

En esa sintonía, la charla discurrió en torno a conceptos como la diferencia entre peligro y riesgo, la normativa vigente, las recomendaciones que proponen los organismos oficiales, la certificación de Normas IRAM 3801 (de gestión de seguridad y salud ocupacional), los accidentes de trabajo y su prevención, los extintores y sus variantes –dónde y a quién recurrir-, cómo gestionar situaciones de emergencia, entre otras temáticas vinculantes.

Se trata de concientizar y actuar para bajar el riesgo al mínimo posible, siempre. Y este tipo de espacios formativos son una gran oportunidad para mantener vigentes cuestiones de seguridad, que no sólo son importantes en el ámbito laboral, sino en la vida”, concluyó País.

La actividad formó parte de las actividades de capacitación gratuitas y abiertas a la comunidad que propicia el Departamento de Desarrollo Profesional de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). El docente, Ignacio País, es un profesional independiente en temáticas de higiene y seguridad y capacitador en el Instituto Provincial de la Administración Pública provincial. Es Técnico en Electrónica, Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental Industrial y Licenciado en Higiene y Seguridad en el trabajo, Matrícula CPQ N° 9786.

Consultas: info@femape.org.ar, 221-439-5000, 221-358-5006.