En un contexto político y económico delicado como es el que se vive luego de las PASO, el presidente de FEMAPE, Sergio Viterbori (SV), y el secretario general de la entidad, Ramiro Segovia (RS), analizaron la situación del sector en general y de los socios de FEMAPE en particular, cuyas inquietudes, necesidades y demandas tienen muchos puntos en común. Los desafíos de FEMAPE hoy, la relación con los socios y el rol de facilitador de esta federación que ya lleva  48 años colaborando con los empresarios que venden bienes y servicios al Estado provincial.

 

¿Qué temas comunes ocupan hoy a los proveedores del Estado provincial?

SV: Si bien hay una multiplicidad de rubros nucleados en FEMAPE, en la última reunión del Consejo Directivo, el tema predominante fue el escenario que planteó la reciente devaluación y las acciones que esta situación podría requerir de nuestra parte. No obstante la preocupación, no perdemos de vista aquella máxima de Henry Ford, el empresario, emprendedor y fundador de Ford Motor Company, que dice que cuando todo parece ir en contra, se debe recordar que el avión despega contra el viento, no a su favor. Esto significa que, aunque estamos atentos a los requerimientos que necesitan resolverse, la crisis actual es lo que nos toca vivir, como ha sucedido en otros momentos de la historia. Si bien esa es nuestra preocupación, también es algo que nos atraviesa y juntos, desde FEMAPE, podemos intentar convertirla en oportunidad. 

¿De qué modo FEMAPE colabora en la gestión empresarial?

SV: Podemos decir, de manera genérica, que tenemos una especie de contención como empresarios. No se trata sólo de acercarse a FEMAPE para obtener el carnet de proveedor. Tenemos muchas ventajas, como iniciar acciones conjuntas, capacitarnos gratuitamente en temas empresariales y de gestión, plantear soluciones colectivas o que beneficien a la mayoría, vincularnos con otras entidades productivas y de comercio, recibir asesoramiento legal, obtener facilitación en la gestión de trámites, informarnos y conversar con líderes políticos y empresarios locales, regionales y mundiales, entre otras muchas actividades y acciones.  

RS: Por eso siempre apostamos a que los empresarios se acerquen y se asocien, porque hay negocios para todos y si los hacemos juntos, también crecemos juntos.

¿Se trata entonces de fortalecer el desarrollo colectivo para que crezca el sector?

SV: Exacto. Todas las iniciativas apuntan en esa dirección porque estamos convencidos de que en conjunto se pueden resolver mejor los problemas. Buscamos incorporar y mantener la mayor cantidad de socios posible ya que una relación fluida entre todos sin dudas redundará en beneficios para todo el sector.

Cuando hablan del rol de facilitador de FEMAPE ¿a qué se refieren puntualmente?

RS: Ser facilitador implica hacer fácil algo que puede resultar complejo. En este caso, se trata de una organización que ayuda o colabora con las empresas asociadas, a que atraviesen con éxito y sin sobresaltos, los procesos de inscripciones en los distintos organismos y en el Registro de Proveedores, como también en el proceso de contratación que tiene el proveedor con el Estado provincial. 

SV: Cumplimos la función de facilitadores porque, como los socios saben, colaboramos con ellos en distintas cuestiones vinculadas con su rol de proveedor del Estado. Es que en el actual ámbito del Organismo Provincial de Contrataciones (OPC) existe una cierta cantidad de requisitos para estar inscripto y para renovar anualmente el carnet de proveedor, que implican la realización de muchos trámites que pueden volverse engorrosos, como es el caso de la obtención semestral del certificado de la Ley 10.490 que otorga el Ministerio de Trabajo, entre otros. 

RS: Desde FEMAPE tenemos los circuitos optimizados y por nuestra vinculación permanente con los organismos provinciales, estamos al corriente de todas las actualizaciones que se producen. Además, a través de nuestra asesoría legal orientamos y guiamos a nuestros socios cuando tienen alguna inquietud o problemática, o inclusive los contadores de sus empresas toman contacto para realizar consultas varias sobre diversos procesos. También colaboramos con la gestión de pagos cuando se producen atrasos y eso de hacerle fácil el camino al socio es nuestro principal objetivo. 

¿En qué consiste el servicio de asesoría legal que mencionan? 

SV: La Ley de Contrataciones de la Provincia (decreto 59) reglamenta la legislación acerca de la relación entre los proveedores y la Provincia. Nadie que se presente a una licitación para cotizar un pliego, por primera vez, tiene leída, estudiada y analizada esa Ley al detalle. Siempre se presentan dudas, sobre cotizaciones, pormenores de quién se inscribe y quién gana, cómo es el proceso de impugnación, redeterminación de precios o cómo hacer valer los derechos del oferente en pleno proceso licitatorio, entre otros. 

RS: En todos esos casos, la asesoría legal de FEMAPE acerca recomendaciones, soluciones y, desde el conocimiento y la experiencia, les da respuestas a los socios y brinda un servicio en aspectos técnicos. Esto no sólo es una ventaja comparativa enorme, sino que puede hacer ahorrar mucho tiempo, dinero y dolores de cabeza a los proveedores que cotizan. 

¿Y sobre la gestión de pagos y otros trámites indispensables?

SV: Si bien, vale decirlo, durante la gestión del actual gobierno provincial no se han producido grandes atrasos en los pagos a proveedores, ante casos eventuales de demoras, desde FEMAPE, planteamos ante los organismos competentes, las demandas de nuestros socios. Buscamos llegar con ellas a los funcionarios de altos niveles de decisión para que tengan pronta resolución. 

RS: Y esto no se ciñe solamente a los pagos, sino a otros trámites y certificaciones, como, por ejemplo, cuando se hacen cambios, de razón social o cambios de domicilio, que sufren demoras en otros organismos; llamamos, reclamamos, nos ocupamos de ayudar y contribuir con nuestros socios. 

Al comienzo hicieron hincapié en las capacitaciones, ¿qué aporte hacen para el socio de FEMAPE y para la comunidad? 

SV: Las actividades formativas que propiciamos desde FEMAPE tienen dos aristas: la primera es la que se refiere a capacitaciones técnicas operativas, como la que realizamos a mediados de este mes, sobre “Las contrataciones públicas en la provincia de Buenos Aires”. Fue una actividad muy concurrida y participativa, en la que las autoridades del OPC expusieron aspectos técnicos y operativos del proceso de inscripción en el Registro de Proveedores y del proceso de contrataciones a través del PBAC. 

RS: Los presentes pudieron despejar dudas sobre plazos, trámites, cambios y otros muchos aspectos de distintos procesos licitatorios. Y la segunda tiene que ver con otras capacitaciones generales, que pueden resultar de utilidad y hacer crecer los negocios de los socios, pero que también están abiertas a todo público. Son actividades que se promueven de manera conjunta entre FEMAPE y la Cámara Argentina de Comercio e Industria (CAC). Un ejemplo de ello es el también recientemente dictado curso “Marketing de impacto”, que se dictó el 11 de agosto pasado.  

¿Cuáles son los principales desafíos de FEMAPE hoy y cómo se presenta el futuro?

SV: Así como hace muy poco renovamos el convenio de reciprocidad y asistencia entre FEMAPE y el OPC, queremos continuar abriendo todos los caminos que conduzcan a mejoras en la prestación de servicios a nuestros socios y a invitar a que se sumen otros. Como dijimos, el contexto no es el ideal, pero no es algo que hayamos elegido, así que sólo podemos trabajar para el crecimiento de nuestro sector. El Estado provincial es enorme, porque la Provincia es muy grande y esa magnitud representa una gran oportunidad de negocio que promovemos y acompañamos. Y desde FEMAPE también buscamos ayudar a los funcionarios de la Provincia a que compren mejor, a precios muy competitivos.

RS: Hay empresas de diversos rubros, en todo el territorio provincial, que pueden crecer y sumarse como proveedoras del Estado en las numerosas licitaciones diarias que realiza la Provincia. Esas firmas  también pueden acercar sus iniciativas e inquietudes, con la certeza de que, si fortalecemos el desarrollo de cada una de ellas, estaremos colaborando con el crecimiento del sector y, en definitiva de la Provincia.