La semana pasada FEMAPE estuvo presente en la reunión del Consejo Consejo Consultivo para el Desarrollo Regional, en la que se destacó la necesidad de la normalización del cordón flori-frutihortícola y de la generación de trabajo en nuestra región.

El presidente del cuerpo, Francisco Gliemmo, informó sobre las acciones desarrolladas por la comisión del cordón flori-frutihortícola, expuso la situación de los productores y las condiciones en que producen y cómo eso impacta en la calidad de los productos, su comercialización, industrialización y las normas sanitarias a las que deben ajustrse. 

En el encuentro se informó sobre el programa de jornadas de capacitación elaborado por la mencionada comisión, y también sobre los pormenores de la reunión mantenida con el intendente municipal de  La Plata, Julio Alak, a quien se le informó sobre la actividad del Consejo, y la prioridad que representa la normalización del Cordón y la necesidad de dar impulso al proyecto presentado para la creación de la terminal de pasajeros en el Puerto  La Plata.

Los demás temas abordados en la reunión se vinculan con: 

  • La representación del Consejo Consultivo en la nueva integración del Consejo de Ordenamiento Territorial (COUT), de acuerdo a lo establecido por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata. 
  • El rol que tendrá ese representante del cuerpo, con la misión prioritaria de proponer la planificación estratégica de la zonificación, para que se delimiten y respeten las diferentes áreas específicas de la utilización del suelo. 
  • La ampliación del Consejo Consultivo para el Desarrollo Regional a través de la incorporación de los partidos de Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, cuyos intendentes han manifestado su interés para sumarse.
  • La rápida normalización orgánica del EMATUR. 
  • Las acciones emprendidas para que La Plata sea designada sede del Congreso Internacional de la Lengua Española en 2028.
  • La presencia del presidente del Banco Alimentario, Daniel Fileni, quien expuso sobre el rol de esa entidad, la necesidad de complementar esfuerzos con el área social y su interés en formar parte del Consejo.