Ayer el ingeniero Sebastián Laguto dictó  el curso “Industria 5.0: el futuro del trabajo, la tecnología y la sostenibilidad” en la sede de FEMAPE, donde analizó, entre otros temas la forma de hacer negocios de las empresas actuales, sus resultados económicos, sociales y ambientales y su impacto en las comunidades. 

A lo largo de la propuesta Laguto explicó cómo los avances en tecnología y productividad dejan huella en el binomio personas-máquinas. Argumentó que al promover el bien común en sus comunidades (internas y externas), las empresas pueden encontrar una salida actuando mancomunadamente con sus grupos de interés (proveedores, clientes, empleados, sociedad civil, etc.). 

También se debatieron ideas sobre cómo se puede transformar la industria, incrementando su eficiencia, cuidando a las personas y al planeta. Se trata, en definitiva, de replantear el enfoque de la industria tradicional, para poner nuevamente al ser humano en el centro del desarrollo tecnológico, una nueva visión que busca eficiencia pero también un equilibrio, donde la tecnología esté al servicio de la dignidad humana, la sostenibilidad y el bienestar. 

Sebastián Laguto es ingeniero industrial (UTN), profesor (UCALP) y tiene distintos estudios de posgrado. Docente con más de 20 años de experiencia y académico de referencia en universidades nacionales y latinoamericanas, posee además, un extenso cv en materia de investigación y sustentabilidad, y desde hace más de una década impulsa acciones para promover la Responsabilidad Social Empresaria. Se ha desempeñado en el ámbito privado y es activo participante en organizaciones de la sociedad civil: actual presidente del Banco Alimentario de La Plata y  socio fundador de CreaTech Educación (enseñanza de Robótica, Programación, Impresión 3D y tecnologías 4.0), entre otras. 

La actividad se dio en el marco de las capacitaciones gratuitas y abiertas a la comunidad que propicia el Departamento de Desarrollo Profesional de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).